Teatro: en grecia
Teatro: en grecia
Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra),
en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta
dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas
variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
Mito y ritual
Independientemente de cual sea la definición que hayamos de dar a la
palabra "mito" o "leyenda", podemos entender que con ella designamos a
una serie de antiguos relatos referidos a los héroes e incluso dioses,
de los que se narran hazañas espectaculares, y en los que el imaginario
colectivo posterior de un pueblo ha creado un conjunto de símbolos
culturales. La literatura griega
está desde sus más remotos orígenes homéricos plagada de personajes y
sagas míticas locales; así solemos hablar del ciclo troyano (en torno al
cual se agrupan los principales héroes y familias que participaron en
la expedición de la Guerra de Troya: Agamenón, Menelao, Electra, Orestes); del ciclo tebano (en el que aparecen las figuras de Edipo, Antígona, Eteocles y Polinices, los dioses Dioniso y Zeus y el héroe local Heracles, etc.)
No obstante, la postura que han mantenido ante el mito los diversos
autores de tragedias dista mucho de ser homogénea. En una progresiva
evolución se observa cómo al principio Esquilo se muestra respetuoso y
crédulo ante el mito y la religiosidad tradicional, mientras que no
muchos años más tarde Eurípides
asumirá una crítica revisionista de los personajes míticos y de las
antiguas creencias religiosas. Con ello, este último no hacía sino
seguir probablemente los pasos de filósofos y pensadores como Jenófanes de Colofón quien defendía la idea de que los dioses de Homero
no eran sino una pura ficción. De otro lado, si hay una característica
singular del mito es su anticanonicidad. No existe una única versión de
un mito. En todo caso, para los antiguos griegos no estaba tan nítida
como para nosotros la contraposición entre mito
e historia, ni entre pensamiento mítico y pensamiento racional. Sin
duda, los antiguos griegos creían que Agamenón fue un antiguo rey que,
con toda certeza, había acudido a una antiquísima Guerra de Troya, y
seguían respetando y venerando las tumbas de los «antiguos héroes» a los
que continuaban rindiendo culto como criaturas benéficas, incluso
después de muertos, para la comunidad. Aún cabría recordar que el mito
es un producto de una sociedad esencialmente oral, un conjunto de
relatos que pueden transmitirse en un formato múltiple: como canto, como
recitado poético, como representación plástica e iconográfica. El hecho
de que los griegos no hayan tenido ningún libro sagrado sobre la verdad
de los dioses, equivalentes a lo que son la Biblia, la Torá o el Corán para otras culturas, confería al mito una casi completa versatilidad y la posibilidad de ser una y otra vez revisado.
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